lunes, 24 de marzo de 2008

Insólito. (Con actualización del 27/03/2008)


En Venezuela, y entiendo que así sucede -lamentablemente- también en muchas otras partes del mundo, los días de asueto dejan una gran cantidad de familias en luto.



La Semana Santa 2008 no fue una excepción, al contrario, la cantidad de muertos por delincuencia y accidentes de tránsito supera los 270.



Hace pocas semanas me tocó presenciar -en la ruta Higuerote - Caracas- un accidente de tránsito ocasionado por un "sujeto" (por colocar el término menos peyorativo), que conducía como un verdadero demente e hizo colisionar a un autobús cargado de pasajeros dejando a 3 personas sin vida. Al rato, tuve la oportunidad, conjuntamente con otras personas, de presenciar el arresto de la persona que conducía bajo los efectos del alcohol, el responsable del accidente, en pocas palabras: El Asesino. Desconozco cuál es el presente de El Asesino, pero a juzgar por el sistema de justicia de mi país (y me duele reconocerlo), quizá se encuentre comiéndose la luz de un semáforo, haciendo doble fila o yendo por el hombrillo.



Pero el motivo que me impulsa a escribir hoy es la foto. El muchacho que aparece en ella es mi hermano.



Les cuento:



Ayer, de regreso a Caracas (estábamos "regados" en 4 carros), un funcionario le indica a mi hermano que se detenga porque le iban a realizar la prueba de alcohol; él se detuvo, realizó la prueba (soplando en un tubo) y el resultado fue negativo (mi familia siempre nos ha inculcado el respeto que al conducir se debe tener, primero por la vida ajena, y luego por la propia, así que en nosotros no aplica eso de conducir bajo los efectos de alcohol o a velocidades no permitidas). Justo al momento en el que mi hermano estaba realizando la prueba, una persona que NO se identificó porque NO le dió la gana (y así me lo hizo saber) tomó una fotografía, la misma que ustedes están viendo.



Para sorpresa nuestra, dicha foto aparece en la PRIMERA PÁGINA del diario El Universal (para quienes no conocen los medios de comunicación de Venezuela, se trata de un medio impreso lider de alcance nacional).



El titular de la noticia, es: "270 muertos en 9 estados en asueto de Semana Santa", y la nota colocada al pie de la foto: "Cerca de 50 personas fueron sancionadas al aplicarles el alcoholímetro y más de 12 vehículos fueron retenidos en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho".

¡Qué descaro!... Ilustrar una noticia tan importante y tan lamentable con la foto de un muchacho que, con prescidencia de mi vínculo con él, salió "inocente" de la prueba practicada.

¡Qué descaro!... Que en ninguna parte de la redacción se aclare quién es la persona de la foto ni se señale que él NO está relacionado NI con el título de la noticia, NI con la nota que se coloca al pie de la imagen.

¡Qué descaro!... Que sea un muchacho sin vicios, sin reseñas, sin antecedentes a quien utilicen para graficar una noticia TAN lamentable... Qué desproporción, Qué falta de ética. QUÉ INDIGNACIÓN.

Es que acaso no hay fotos de las personas que detuvieron en estado de embriaguez, o de los homicidios, o de los accidentes de tránsito...??? Digo, algo que SÍ tuviera relación con el texto de la noticia.

En fin, es triste reconocer que, aún y cuando el gobierno cometa los mismos errores, sea cierta la afirmación de que los medios de comunicación de Venezuela han perdido las perspectivas.


Actualización: Les comento que hoy, 27/03/2008, y después de MUCHAS conversaciones, fue publicada en la 1era página del 3er cuerpo del periódico, la Aclaratoria relacionada con la foto de mi hermano.
Tenemos que ser insistentes con nuestras posturas, y exigir, siempre en el marco del respeto, que nuestros derechos NO sean vulnerados. Cada uno de nosotros, con prescidencia de la profesión y/u oficio, es el mejor garante de los derechos personales.

22 comentarios:

Genín dijo...

Pues si que han perdido la perspectiva, como bien dices, porque en tiempos el Universal era un periodico serio, el digital lo veo de vez en cuando, pero ya mas nunca, te lo aseguro.
Es una vergënza que esas cosas ocurran.
Aquí se han matado unos 60, se estaba celebrando que se han matado cuarentaypico menos que el año pasado.Y somos ya como 45 millones...
Las cifras que das son de escandalo, yo no se que pasa a nuestra sociedad ¿Nos estaremos volviendo locos todos?
Salud, Genín

mi dijo...

Genín, nos estamos autodestruyendo.
Mana, esto es insólito.
Quizá se pueda lograr una especie de enmienda o fe de errata o algo por el estilo, averigua bien y para lo que necesites, call me. Besos. Isma está BELLO ♥

Carlos dijo...

...indignante.

Que feo que la prensa, que se autoproclama el 4to poder (luego del ejecutivo, legislativo y judicial) esté aprendiendo las mañoserías y haga suyas la arbitrariedades de tu presidente.

Debieras tomar las acciones legales pertinentes...

Saludos Janeth.

Resiliente dijo...

Me salio la abogada de adentro: sabes la carta documento que le mando al diario por publicar bajo ese titular la foto de tu hermano que jsutamente dio negativo? besos.

Unknown dijo...

QUE BOLAS!!! Se podrá escribir algo al Correo del Pueblo? Está en ese mismo diario. Esto amerita una disculpa por difamación.

Unknown dijo...

Mándalo a La Bicha. Creo que es labicha@rctv.net Quién sabe! De repente y se retractan.

Ahora, como para buscarle la parte graciosa al asunto y hacer catarsis: lo que tienes es envidia porque tu hermano salió en PRIMERA PÁGINA ;)

PD: Lo último es, obviamente, una broma.

Anónimo dijo...

Muy muy mal por ese periódico. Es algo para denunciarlo y más siendo conociendo las leyes como tú.
Me imagino lo mal que lo pasaría tu hermano y tu familia al verse en la foto bajo esa información.

ah, si quiero ir a Venezuela. En el post, puse 5 países como podía haber puesto otros. NO quiere decir que sólo quiero ir a esos 5 y al resto no.

un beso.

Anónimo dijo...

Realmente insólito!

Como ya te dijeron más arriba, me imagino que algo se puede hacer.

Syl dijo...

Qué requetecerdos son los de la prensa a veces, joder!...yo flipo...
Averigua si puedes hacer algo en contra de la utilización de una imagen para noticias que no son y que rectifiquen su error de alguna manera.

Besitos.

Ps. lo que me deja también flaseada es lo de 270muertos...puf!...y a mi me parecían muchos 55 que han muerto en las carreteras en España estas fiestas.

Anónimo dijo...

Pues a escribir al diario para que haga una nota aclaratoria...
Muy mal esto del fotografo.

Unknown dijo...

Creo que es demandable. Porque se puede asociar la identidad de tu hermano con delito.

Faby dijo...

listo: carta documento al periodico... y vos como abogada sabrás cómo redactarla :D
pero si serán che! q locura es esa? pero por favor q descaro!
lo de muertos en ruta x accidentes: q estadística tan horrenda por favor, acá en Argentina no te puedo contar la cantidad y TODOS los días... un horror.

PD1: TU HERMANITO ESTA DEMASIADO MUY BELLO!!! :P

PD2: espero ya estés recuperada de la insolacion de los otros días :)

TQM♥

Anónimo dijo...

Fíjate que en Chile, la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito durante la Semana Santa se redujo en un 45% comparando con el año pasado...pero si vemos el balance hasta el momento de todo el año calendario, la cifra es mayor.

Y para colmo, el accidente totalmente evitable: un gendarme se metió, ebrio, contra el tráfico y chocó contra un bus. Un muerto, un herido grave y un fugado. Al menos, medidas como el Alcotest han creado un poco de conciencia...pero hace falta mucho más.

La prensa da para mucho...o sea, ves la foto y la lectura al pie de imagen y no faltaría quien pensara que tu hermano fue uno de los sancionados, siendo que nada está más lejos de la realidad.

El problema es que, como no hay mención expresa de nombres, es medio difusa la opción de iniciar acciones legales por calumnias o alguna otra figura jurídica similar; a exprimirse el cerebro buscándola.

Saludos cordiales.

Janecita. dijo...

Muchas gracias a TODOS por sus comentarios.

Se habló con la gente del periódico y van a publicar una aclaratoria. Es lo mínimo que se puede exigir.

Por otra parte, les comento que sí estudié las acciones legales que pudieren proceder. El tema es que NO quiero involucrar a mi familia en procedimientos judiciales, y ellos (mi familia) pues tampoco muestra un interés particular en incoar una demanda.

Un abrazo!

Paper Love dijo...

Hola Janecita, vine a devolverte la visita, pasare seguido por aqui.....me quede sorprendida con el post, que bueno que hablaste con la gente del periodico, porque no esta bien que utilicen la imagen de nadie para los fines que mejor les convenga...Un Bso!!

Libélula dijo...

Hola, gracias por tus comentarios en mi blog, por cierto aqui te dejo una dirección para cambiar la plantilla, existen muchas formas, esta es la mas facil, la combinación la editas tu, cualquier cosa me escribes y te digo ok
http://www.pyzam.com/bloggertemplates/all/newest/72/12

Sir NIck... dijo...

Vamos Janet, que en el fondo el chico se hizo popular gracias a la foto... jejeje (es en broma)

...espero te lleguen los liros que te envie...

El Trimardito dijo...

Se pasaron esa vaina no se hace, deberia tu hermano y la familia de ustedes mandar una carta a El Universal y hacer el respectivo reclamo de ese agravio.

Saludos!!

Anónimo dijo...

O sea...si tu familia no quería verse envuelta en una trifulca jurídica, se entiende en cierto modo; aunque me gustaría saber cuál era la idea de tu hermano al respecto, siendo que él fuie el principal aludido.

¿Ya publicaron la aclaratoria los de El Universal? Espero que sí. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Bah...no me di cuenta que había un agregado. Eso de la aclaratoria en primera página (aunque sea de un tercer cuerpo) no se da todos los días. Saludos, nuevamente.

Elentrompe dijo...

el universal, el nacional, panorama y no recuerdo el otro pero es el de carabobo, tienen un sistema de aportes externos segun la cobertura futura q le daran a un tema, asi como el tipo del hombre araña q le vende las fotos al del periodico, pienso q tu fotografo fue uno de estos lo q no disculpa q quien la recibe verifique primero pero sabras q tu puedes tomar acciones, habla a rrpp del universal te atenderan seguro yo lo se por otras cosas, copia tu post y mandaselo a quinto dia te lo publican y muchas cosas mas puedes hacer para q no suceda esto tan alegremente en el fondo muchos por un bozal de arepa perjudican hasta la familia y caemos en las acciones bajas del regimen y gracias a q los valores q tienes de tu casa es q hoy puedes con orgullo y gentilicio defender q tu hermano sea objeto de la mirada de otros q quien sabe q pensaran al leer la noticia, a la final yo no me quedaria callado y armo tremendo alboroto y q se entere todo el mundo, abrazos...

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Se me habia olvidado decirte que yo vengo en mis colas escuchando a Gustavo Pierral y a Alejandro Bello Cañizales por años para evitar las colas que ya son inevitables todas las mañanas, y Gustavo Pierral habló de ésto y todo, desde que tomaron la foto incorrecta, la denuncia de ustedes y las disculpas que llegaron después, ya que se metian con tu pobre hermano en la universidad !

Qué tal ? besitos ... ♥